Inicio Actualidad El Gobierno trabajará para promover y fortalecer la equinoterapia

El Gobierno trabajará para promover y fortalecer la equinoterapia

La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública se compromete a aumentar el número de beneficiarios del programa de ‘Equinoterapia’

La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, se ha comprometido públicamente a aumentar de forma notable el número de beneficiarios del programa de ‘Equinoterapia’ que su área ofrece gratuitamente en la Granja Agrícola a las personas con discapacidad.

El programa cuenta con 30 usuarios y se busca triplicar ese número

En la actualidad el programa de terapia asistida con caballos cuenta con unos 30 usuarios de diferentes entidades como Aspanies, Plena Inclusión, Autismo-Melilla, Centro Gámez Morón y Teama, y su intención es “triplicar” este número con la incorporación de más animales.

La importancia de la ‘Equinoterapia’ para las personas con diversidad funcional

Para la consejera Randa Mohamed es un tema de máximo interés ya que “se trata de intervenciones psicológicas muy beneficiosas para las personas con diversidad funcional, en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo para la motivación y búsqueda de soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación. Es tal su importancia, que estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula los sentidos, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia”.

El programa atiende a personas con diferentes discapacidades

En estos momentos, el programa atiende a personas con discapacidad física, visual, intelectual o trastornos del desarrollo en general en un porcentaje superior al 33%. Fue en 2017 cuando se inició esta forma de hacer terapia con los caballos y ya en el año 2019 contaba con 60 beneficiarios. Se trata de intervenciones psicológicas en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo y son ejecutadas por psicólogos especializados.

Beneficios de la ‘Equinoterapia’

Se usa el contacto con el animal y la motivación que éste genera para buscar soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula los sentidos, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEnfoque en la inteligencia artificial: iniciativas de Arabia Saudí, Reino Unido y España
Artículo siguienteGrupo educativo vinculado a la Universidad Alfonso X el Sabio nombra a Domingo Mirón como su nuevo consejero delegado